Cuaderno de Bitácora

TE SANTA CASILDA II

Dish_Pasta_Spaghetti_26373   Martes 2 de mayo

Comienza el Taller de Empleo.

IMG-20170502-WA0003 (2)

Hoy empezamos a conocernos todos y la primera sensación es ver la alegría de los participantes por haber sido seleccionados para formar parte de este proyecto en esta entidad. La ilusión por aprender, por trabajar, por conocer nuevos compañeros y por participar de la labor de Cáritas, es común a todos.

Nos esperan 6 meses de trabajo, esfuerzo y superación, pero por encima de todo, de amistad, de apoyo y de buenos momentos*.

* y algún gramo de más

 Dish_Pasta_Spaghetti_26373  Primeros días de mayo                                           

IMG-20170803-WA0008

Estos primeros días  el grupo se va adaptando a los nuevos compañeros, a las rutinas, al trabajo. Se empiezan las clases teóricas y prácticas de cocina, comienzan los módulos de Higiene y manipulación de Alimentos, de Prevención de Riesgos Laborales y la preparación de las pruebas libres de la ESO para los alumnos que no tienen el diploma.

Nuestra Profesora Inés solo llegó a estar una semana con nosotros pero las oportunidades laborales hay que aprovecharlas. Desde aquí deseamos que tenga mucha suerte, y además queremos darle las gracias por la dedicación e implicación que estos primeros días mostró.

Ahora nuestro profesor es Javier, un joven profesional que ya demuestra mucha experiencia y que desde el primer momento nos ha dejado impresionados con el conocimiento que ya tiene de esta profesión.

Dish_Pasta_Spaghetti_26373  Primeros días de mayo

La cocina ya está ordenada y totalmente a punto. Se ha realizado el inventario, se han repartido las tareas de limpieza, se han colocado los productos….ya empiezan a salir las primeras preparaciones, sencillas pero buenísimas. ¡Ya huele a comida!!

Los materiales, los uniformes….todo está a punto para ir “a todo gas”. Estamos deseando.

Dish_Pasta_Spaghetti_26373  18 de mayo

Junto con otros compañeros de Cáritas, el grupo del Taller de Empleo visita los distintos programas y sedes de Cáritas Diocesana de Toledo para conocer su labor. Visitan el Albergue Cardenal Marcelo González y su cocina y comedor social, para el que realizan diversos platos y preparaciones en el TE y donde realizarán prácticas en el mes de septiembre y octubre.

También se visita la nave de recogida de contenedores de ropa usada y el economato de Cáritas en Santa María de Benquerencia.

Dish_Pasta_Spaghetti_26373    24 de mayo

Hoy hemos finalizado las visitas pendientes de la Ruta de la Caridad para conocer los proyectos de Cáritas. Además de visitar el Huerto Ecológico y el Centro Santa Teresa de Calcuta hicimos una visita a San Juan de los Reyes y a Santa María la blanca para impartir allí una clase de arte.

Esta clase de arte fue un lujo ya que nuestro compañero Pepe, Historiador del Arte, nos ha dado una clase práctica de lujo para preparar las pruebas de la libres de la ESO.

Muchas gracias Pepe.

Dish_Pasta_Spaghetti_26373   26 de mayo

Desde hace unos días las alumnas ya han empezado a hacer sus primeras elaboraciones. Se comienza por cosas sencillas y poco a poco vamos aprendiendo nuevas técnicas, trucos, recetas, conocemos nuevos ingredientes, especias…

Dish_Pasta_Spaghetti_26373  de junio

Como cada año, Cáritas Diocesana de Toledo organiza la exposición “El Arte de Enseñar”, donde todos los cursos y talleres  que Cáritas ha impartido a lo largo del año exponen sus obras, sus resultados, nosotros…nuestros platos. La muestra que llevamos a la exposición que se celebró en la sala de exposiciones del Palacio Arzobispal de Toledo, fue degustada por todos los asistentes que quedaron encantados.

Fue muy gratificante ver la cara de nuestros alumnos contentos (aunque con nervios) porque vieron lo que son capaces de hacer.

En las fotos queda una muestra del logo tan bonito y apropiado que una de nuestras alumnas, Mª José nos hizo para la ocasión y que hemos adoptado como logo “oficioso” de nuestro Taller. Muchas gracias María José

La sencilla pero bonita decoración de las mesas se hizo con material reciclado.

 

Dish_Pasta_Spaghetti_26373  14 de junio

Con motivo del seminario  “Trata de seres humanos” que Cáritas Diocesana de Toledo organizó en Toledo, El Taller de Empleo elaboró un desayuno para los participantes.

 

Dish_Pasta_Spaghetti_26373  20 de junio

Con motivo de la celebración del Día de la Caridad. Cáritas organizó Gracias al Cabildo de la Catedral Primada y a la empresa Evocarte una ruta guiada por la Catedral, en la que divididos en tres grupos, participaron unas 200 personas entre voluntarios, familias de Cáritas, trabajadores y alumnos de los talleres de empleo. Al finalizar la visita, en uno de los patios de la Catedral se ofreció un refrigerio que se elaboró en la Cocina del Albergue Cardenal Marcelo González y en la Cocina del Taller de Empleo y donde ya se puedo cocinar con algún ingrediente del huerto ecológico.

 

Dish_Pasta_Spaghetti_26373  22 de junio

Fin de curso del programa “Cáritas Educa”. Los chicos que durante el curso han asistido a las clases de apoyo que Cáritas ha impartido en diferentes sedes y parroquias de Toledo han podido disfrutar de una merienda de despedida. Esta merienda la ha realizado el Taller de Empleo.

 

Dish_Pasta_Spaghetti_26373   1 de julio

Cáritas organiza los III Seminarios de “Renovación Social”. Este año una de las sedes elegidas es el Colegio de Doncellas Nobles en Toledo y es allí donde  hemos servido un catering que ha sido todo un reto y todo un éxito. Sin duda hay que felicitar al equipo del Taller de Empleo que ha dado totalmente la talla.

Preparando en la cocina

Los platos

Y por fin…el catering

 

Dish_Pasta_Spaghetti_26373   10 de julio

El tiempo pasa y ya hemos hecho muchas cosas en la cocina. Además de elaborar distintos platos y preparaciones para el albergue de Cáritas, también hemos servido algún catering en la misma sede de nuestro TE, como el desayuno de trabajo para las familias del proyecto Mater.

Además poco a poco avanzamos en los contenidos del módulo de cocina y van saliendo todo tipo de platos.

1501615382311

1501611040264

1501610704393

Dish_Pasta_Spaghetti_26373   18 de julio

Cáritas Diocesan de Toledo cada año, en el mes de julio realiza un acto de acción de gracias y una comida para todos los compañeros. Hoy hemos preparado la comida de este curso para todos nuestros compañeros en la sede de nuestro Taller. Primero hemos tenido un acto religioso y luego hemos dado cuenta de los riquísimos platos que han preparado con tanto cariño, trabajo y calor nuestros cocineros. ¡¡¡GRACIAS!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

______________________________________________

TE SANTA CASILDA I

mortero  Lunes 2 de mayo

IMG-20160716-WA0007
Comienza el Taller de Empleo

Este día dio comienzo el Taller de Empleo de Ayudante de Cocina y Servicios de Catering. Fue un día de presentaciones, papeles, trámites, organización….como cualquier comienzo. Lo más destacable fue constatar la gran motivación que cada uno de los componentes mostraba para participar en este proyecto.

 

mortero   Primeros días de mayo

formacioncocina

Poco a poco el grupo se va conociendo, nos vamos acostumbrando al ritmo de nuestro trabajo, empezamos a conocer la entidad y a los nuevos compañeros. Las primeras sensaciones, no pueden ser mejores. El grupo tiene muchos intereses y aficiones comunes y rápidamente conectan con los profesores. Empiezan las clases de preparación de las pruebas libres de la ESO, el módulo de Prevención de Riesgos Laborales y la formación en Hábitos de Higiene y Manipulación de Alimentos. Muchas horas en el aula de teoría.

 La cocina se prepara: se organiza, se hace inventario, se hace la compra…..y por fin

1468607667688
de sEmpiezan a salir los platos

mortero Día 12 de mayo

Los Alumnos/trabajadores hacen una visita a la empresa francesa de productos lácteos Senoble, en Noblejas. En la visita tienen oportunidad de comprobar el funcionamiento de un gran empresa del sector alimentario y como se observan en la realidad de un trabajo las conductas de higiene,  manipulación de alimentos y de prevención de riesgos laborales.

1463167928781
Visitantado Senoble. Noblejas, Toledo

mortero Día 30 de mayo

La celebración del año gastronómico en la ciudad de Toledo nos brinda la oportunidad de asistir a las jornadas gastronómicas que incluyen masterclass con diferentes cocineros de reconocido prestigio.  Nuestro taller de empleo no puede desaprovechar esta oportunidad y nos inscribimos en la primera. Esta masterclass es impartida por María Marte, cocinera del restaurante madrileño Club Ayard, ** Michelín.

1464621104641 (1)
Jornadas Gastroledo 2016. Centro Cultural San Marcos. Toledo
1464621109565 (1)
Jornadas Gastroledo 2016. Centro Cultural San Marcos. Toledo. Asistencia a Masterclass María Marte. Rte. Club Allard, **Michelín

mortero Día 4 de Junio

Con motivo de la celebración de la Jornada del Voluntariado de Cáritas en Talavera de la Reina, se presenta el Taller de Empleo ante más de 400 personas.

mortero Día 7 de junio 

NUESTRO PRIMER CATERING...

El grupo de Voluntarios de Cáritas de Illescas, visita Toledo para hacer la Ruta de la Caridad. Esta ruta permite dar a conocer todos los proyectos que Cáritas Diocesana de Toledo  tiene en marcha. Nuestro Taller de Empleo es uno de ellos, y que mejor presentación que ofrecer nuestro  primer catering a este grupo de voluntarios.

ESTE CATERING FUE UN ALARDE DE COCINA DE APROVECHAMIENTO que sorprendió y gustó a todo el mundo.

mortero Día 8 de junio

1465390738886
Entrevista en Radio Santa María

La alumna trabajadora Elena Izabela Craciun y la Coordinadora del Taller de Empleo Marta Izquierdo, son entrevistadas en Radio Santa María en el programa Signos de los tiempos.

Entrevista Radio Santa María de Toledo

 

mortero Día 20 de junio

El Taller de Empleo en pleno, visita los diferentes proyectos de Cáritas Diocesana en Toledo: Huerto Ecológico, de donde se surte nuesta cocina, Economato y Poyecto Máter. También incluimos en la ruta la visita a la empresa Catering Celedonio Morales S.L en Toledo, con el fin de conocer de primera mano el trabajo en una empesa de catering, una de las posibles salidas laborales de nuestros alumnos/trabajadores.

mortero Día 23 de junio

Catering en el Huerto Ecológico de Cáritas Diocesana en Toledo

El Taller de Empleo Santa Casilda, ofreció un catering a los párrocos de Toledo con motivo de los actos de  finalización del curso 2015-2016. Los platos que se sirvieron fueron realizados con productos exclusivamente del huerto.  El menú que se sirvió fue: Gazpacho de habas, crep de calabacín relleno de verduras y tomate relleno de gelatina, y de postre, helado de miel de cosecha propia. EL MENÚ FUE TODO UN ÉXITO.

mortero Día 29 de junio

Nuestro tercer catering. Desayuno de trabajo con motivo de la presentación de las cuentas anuales de Cáritas Diocesana de Toledo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

mortero Día 30 de junio

Un día un poco triste…..

Oscar, nuestro AMIGO, nuestro profesor, nuestro cocinero, se va. Tiene que aprovechar las grandes oportunidades laborales que hoy en día son tan escasas.

¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS ÓSCAR!!!!!!

mortero Día 1 de julio

Mientras se resuelve el nuevo proceso de selección para cubrir el puesto de Oscar, el Taller de Empleo aprovecha para conocer otro de los proyectos de Cáritas Diocesana de Toledo, el Albergue para personas sin hogar.  También realizamos una visita a San Juan de los Reyes para impartir una lección práctica sobre el Arte Gótico, como preparación de las pruebas libres de la ESO.

DSCN2451

mortero Día 4 de julio

¡¡¡¡¡BIENVENIDO MARIANO!!!!!

IMG_20160718_134040

Hoy se incorpora nuestro nuevo compañero, nuestro nuevo profesor, Mariano. Nuestros alumnos tendrán la oportunidad de conocer dos formas de cocinar diferentes, lo que sin duda, siempre enriquece un proceso de enseñanza y una experiencia de trabajo. Bienvenido, Mariano.

Ahora empiezan unos días de adaptación para todos, y dentro de nada, estaremos preparando el próximo catering.

mortero  Día 11 de julio

El huerto ecológico ya empieza a dar sus frutos y nos preparamos para aprender a cocinar recetas sabrosas, nutritivas, ligeras y refrescantes. Empezamos con las verduras.

 

mortero  Día 21 de julio

Hoy nos visita la televisión, Canal Diocesano. Todos estamos nerviosos pero las entrevistas salen muy bien cuando las hacen y las graban buenos profesionales.

Nuestros compañeros de la tele pudieron dar fe de lo rico que está todo lo que sale de estos fogones.

IMG-20160721-WA0031

mortero  Día 28 de julio

Fiesta de vacaciones. El Taller de Empleo da un aperitivo a los compañeros de nuestro, Centro Beata Teresa de Calcuta, donde además se desarrollan  otros programas formativos como el Taller de Jardinería, el Taller de Agricultura Ecológica y un Taller de Mantenimiento de Edificios. Mañana es el último día de trabajo antes de…¡¡¡¡¡¡¡¡ ¡LAS VACACIONES!!!!!!!

 

mortero  Día 17 de agosto

VUELTA DE VACACIONES

PicMonkey Collage

 Después de unas merecidas vacaciones, en las que cada uno ha disfrutado a su manera, volvemos a nuestro trabajo. No solo volvemos a cocinar, también volvemos a seguir preparando las pruebas libres para la obtención del título de ESO, volvemos para continuar diseñando  nuestros planes de empresa, volvemos para seguir preparándonos para incorporarnos al mundo laboral una vez terminado el Taller de Empleo, pero sobre todo, volvemos para seguir aprendiendo y disfrutar de lo que hacemos.

mortero  Día 23 de agosto

Hoy nos ha entrevistado en directo la Cadena COPE

Entrevista COPE

 mortero  Día 31 de agosto

Hoy hemos tenido una invitada de lujo en la cocina, Rim, voluntaria en Cáritas Toledo. Rim nos ha enseñado a cocinar unas recetas de su país, Siria. No solo estaba todo buenísimo, además nos ha demostrado que es una excelente cocinera y una buena profesora. En nuestro Taller de Empleo también estamos conociendo la cocina de otros países, hoy hemos hecho un plato de  Kebab de berenjenas y carne con guarnición de arroz y fideos y de postre, Harisa.

 

 mortero  Día 6 de septiembre

Hoy dos de nuestras compañeras se han presentado a las pruebas libres convocadas para obtener el certificado de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Se han estado preparando en el Taller de Empleo con nuestro profesora Mª José desde el primer día. Aunque no ha transcurrido mucho tiempo desde el 1 de mayo hasta hoy, se han esforzado todo lo que han podido y  más, pero lo  sorprendente es que han DISFRUTADO Y APRENDIDO MUCHO preparando esta prueba, ¿será por culpa de la profesora?

¡Todos cruzamos los dedos y deseamos que obtengan los mejores resultados posibles!

  mortero Día 9 de septiembre

Hoy hemos hecho una salida formativa y hemos visitado la Plaza de Toros de las Ventas, si la Plaza de Toros. ¿Por qué? porque se celebra en ella el mercado de alimentos “Cómete las Ventas”. 

Hemos tenido la posibilidad de conocer muchos productos novedosos, artesanos, ecológicos, gourmet, etc. Además de conocer a los productores en los stands y poder hablar con ellos, hemos podido ver de primera mano posibles salidas profesionales relacionadas con el emprendimiento. Por supuesto hemos tenido la ocasión de probar productos exquisitos, bien en los stands, bien en las food tracks que también se encontraban allí y además, nos hemos apuntado a alguno de los talleres que se realizaban, como el de pan. Sin duda ha sido un viaje provechoso y divertido.

  mortero Día 14 de septiembre

¡Qué día tan dulce! ¡Qué repostera de lujo! Hoy hemos tenido una masteclass de repostería a cargo de Conchi García-Cabañas. Conchi ha compartido desinteresada y generosamente con nosotros sus conocimientos, su experiencia y su saber hacer. Hemos hecho cuatro elaboraciones de lujo: macarons, berlinas, suizos y la receta secreta de nuestra repostera, unas magdalenas realmente sorprendentes y exquisitas. Como podéis apreciar en las fotografías, son preparaciones totalmente profesionales, y es importante señalar la dificultad de una de ellas, los macarons.

Desde aquí animamos a Conchi para que “haga algo” con esa extraordinaria habilidad, con tantos conocimientos y con tanta pasión por la repostería.

¡GRACIAS CONCHI!!!

conchi-collage

  mortero Día 16  de septiembre

Nuestro Taller de Empleo tiene lugar en la sede que Cáritas Diocesana de Toledo tiene  en el barrio de  Santa Mª de Benquerencia en Toledo. El nombre de este centro era hasta el pasado día 4 de septiembre “beata Teresa de Calcuta”. Desde este día, en el que el Papa Francisco canonizó a la Madre Teresa, nuestro centro es “Santa Teresa de Calcuta”.

Hoy hemos tenido una sencilla celebración con todos nuestro compañeros y hemos preparado un catering basado en la cocina de aprovechamiento y, por supuesto, ha salido BUENÍSIMO.

  mortero Día 22  de septiembre

Hasta ahora, en el Taller de Empleo “Santa Casilda” , hemos realizado en nuestra cocina del Centro “Santa Teresa de Calcuta” diferentes preparaciones que se han trasladado al Albergue Cardenal Marcelo Martín que Cáritas Diocesana de Toledo  tiene en la Calle Aljibes. A día de hoy en el albergue se ofrecen diariamente 25 comidas, 10 cenas y se entregan menús para llevar a casa a numerosas familias.

Nuestro alumnos desde ayer y hasta el próximo día 26 de octubre se trasladarán hasta la cocina del albergue para realizar prácticas in situ. Queremos agradecer a Virginia y a todos los compañeros, personal del centro y voluntarios,  la buena acogida que nos han dado, especialmente a las cocineras, Cruz, Begoña y Lorena.

img-20160922-wa0007
Nuestras compañeras cocineras del Albergue Cardenal Marcelo Martín: Lorena, Begoña y Cruz

Laura y Enrique cocinando en el albergue

   mortero Día 28  de septiembre

Nos ha visitado Gema, una gran repostera. Ha compartido con nosotros su recetas de diferentes masas para dulce y salado y nos ha dado consejos y enseñado tucos para que salgan bien, pero lo que más nos ha gustado es, sin duda, su forma de enseñar. Qué fácil parece todo con una profesora así. ¡MUCHAS GRACIAS GEMA!

collage-gema

   mortero Día 3  de octubre

Vuelven los niños al Centro Teresa de Calcuta. Cáritas tiene pone en marcha un año más el programa de clases de apoyo para niños. Además de ayudarles a hacer sus tareas, los participantes meriendan en el centro y se llevan la cena a casa. Los alumnos del Taller de Empleo colaboran en las preparaciones y los niños están encantados.

mortero Día 19  de octubre

Asistimos al  XII Congreso Nacional Lares que se celebra en el Palacio de Congresos de Toledo.

En este congreso participan directivos y gestores de residencias y profesionales de los servicios sociales y sanitarios, estudiantes universitarios y de posgrado y especialistas en disciplinas relacionadas con el cuidado de las personas mayores.

Cáritas Diocesana de Toledo asiste a este Congreso con el objetivo de dar a conocer su programa de Empesas Con Corazón. En el stand de Cáritas, el Taller de Empleo de Cocina y Catering Santa Casilda  tendrá un espacio para presentar a las empresas participantes su labor y servir de escaparate laboral para los alumnos/trabajadores del mismo, ya que están presentes empresas de catering y empresas con comedores comunitarios, una de las salidas profesionales de nuestros alumnos.

Todos los alumnos pasaron por  el stand y visitaron los del resto de las empresas a lo largo de toda la jornada.

mortero Día 21  de octubre

Visitamos Illescas. Seguimos conociendo el trabajo de diferentes empresas relacionadas con la ocupación de ayudante de cocina y catering y tenemos la oportunidad de conocer dos restaurantes, dos cocinas de esta localidad: El Parador de Illescas y  El Bohío.

Desde aquí queremos dar las gracias a Nieves y   Julián ( http://www.elparadorillescas.es/) por dejarnos aprender junto a ellos integrándonos en su equipo.

img-20161108-wa0016

Damos las gracias a Pepe Rodríguez  (http://elbohio.net/) por su amabilidad y su tiempo y todos los consejos laborales y profesionales que generosamente nos dio.

mortero Día 28  de octubre

Entrega de Diplomas

Un día difícil. Feliz porque hemos conseguido nuestro objetivo: aprender y mejorar nuestras expectativas laborales, pero también un poco triste porque después de tantas horas juntos…nos echaremos de menos, pero todos sabemos que hay una lectura muy positiva de todo esto y es que no solo hemos ganado conocimientos y experiencia, sino también AMIGOS.

mortero Día 31  de octubre

Día de despedida. Para el último día de curso hemos preparado una visita a Mora donde hemos podido ver el Museo del Aceite y la fábrica de quesos La Antigua Quesería. También hemos disfrutado de una comida de despedida.

mortero Despedida

La última entrada del blog está dedicada a  agradecer a todos y cada uno delos participantes en el Taller de Empleo los buenos momentos que hemos compartido, la paciencia y comprensión que han mostrado, la ilusión y esfuerzo que se ha puesto en el trabajo que hemos hecho, pese a las circunstancias difíciles que algunos han tenido que ir afrontando., la alegría que han puesto, las aportaciones que han hecho, el esfuerzo y los desvelos para que todo salga bien, y tantas otras cosas que generosamente han dado. Desde aquí quiero felicitar a todos y desearles toda la suerte del mundo en su vida profesional y personal.

Gracias Almudena,  Gracias Cristina, Gracias Elena, Gracias Enrique, Gracias Flor, Gracias Laura, Gracias Mariano, Gracias mª José, Gracias Oscar, Gracias Raquel, Gracias Rosana, Gracias Sandra.

También damos las gracias a nuestros compañeros del Centro Santa Teresa de Calcuta, nuestros compañeros de Vida Pobre, nuestros compañeros del Economato, nuestros compañeros del Albergue, nuestros compañeros del Hogar 2000, nuestros compañeros del Huerto Ecológico y nuestro agradecimiento a Don Jose María, a Antonio y a Javier. Todos ellos siempre nos han ayudado, animado y apoyado en nuestro trabajo.

HA SIDO UN VERDADERO PLACER TRABAJAR CON TODOS VOSOTROS. GRACIAS